10.12.2008

El estado de desarrollo de Software en Mexico

Y que me pongo serio, me compongo la corbata, y miro al frente, decidido:

Mis estimados compatriotas... Hoy, 9 de octubre del 2008
(...les tengo que decir la fecha porque me caga encontrarme con cosas en los blogs que datan de 1994)...
les quiero decir que me he dado cuenta que no hay ni mierda de blogs o publicaciones MEXICANAS enfocadas al desarrollo del software.

A ver Pedrito, mencioname 3 revistas de origen mexicano que no sean traducciones de articulos gringos.
Va, esta Software Guru, que se dedica a rascarle las bolas a los CEO's de los tres changarros (Si Agustin, CHANGARROS) de SW que existen en Mexico y a darnos falsas esperanzas de ser bien chingones.

¿...y cual mas? Por que esa que estas pensando es Española. Como en "viene de ESPAÑA". A ver a ver, que el escritor diga "OlmecaLandia" en su frente.
...

¿no? ¿Y Blogs? Porque fuera del de Alfredo, la verdad que no conozco ninguno. Y Alfredo no es el posteador mas frecuente que conozco.

Fijense que, caray, me pongo a pensar en el estado, en el Rango que tienen los hindus en el desarrollo de software, y veo una potencia que no se detiene.
Si, hay hindus imposibles de tratar y muy malos, pero por cada uno que se me ocurre, saltan a la cabeza 5 desarrolladores mexicanos que apestan.

Y es que la India nos va a llevar entre las patas, YA. Tienen desarrollos, tienen soporte, tienen paginas hindues para ayudar al desarrollo (roseindia.net), y...
¿lo que me colmo el plato este año? Sony les dio 300 millones de dolares para dar soporte al juego en linea everquest, el cual sera la punta de lanza en ese pais para generar (pue'que) cerca de una ganancia de 1 billon de dolares de los 100 billones de dolares que representa la industria del videojuego anualmente.

¿Y Mexico? Mexico resulta que GASTA 1 billon de dls en videojuegos (originales!!!), pero no los HACE.
Cual fue el ultimo proyecto open source mexicano QUE PEGUE. ¿Ha habido alguno? Appfuse tiene desarrolladores indios. Struts 2 tambien. ¿Algun Juan Perez por ahi? ¿hoooola?

La verdad, es que como industria de sw, estamos en guerra contra la india. Me encantaria decir que vamos a ser una potencia dentro de poco y que vamos a igualar la calidad de, digase, E.U.
pero la neta es que estamos peleandonos por ser el empleado de soporte tecnicos. Y la India nos esta llevando en ese sentido.

Ahora, que hacemos. (Si fuera yo el que estuviera leyendo esto, diria ¿...que haces tu,blogger babas?).
Pues resulta que algo que noto, es que los hindus tienen mas presencia en la industria porque escriben mas en los foros. Preguntan, aprenden.
En cada foro que me encuentro, la pregunta mas babas es de un hindu. ¿Pero que creen? El mexican developer se siente tan chingon que ni eso. No googlea.
Se inventa soluciones al vapor. Y tampoco coopera. A ver, cuando has compartido tu conocimiento en la red. ¿Tu trabajo te ha costado?¿mio, no tuyo?

Creo que el Average Mexican Developer, para empezar, no sabe ingles, pero si no mal recuerdo, los hindus tambien tienen su lenguaje igual de raro que el spanish ese que nos brota.
Y si mi mama de 54 años puede estar estudiando apple/orange/potato con 400 pesos al mes, tambien tu.

Y ya mas entrando a IMO (in my opinion), yo creo que si se deciden a escribir en foros o a hacer algun tutorial, haganlo en ingles, y, si se puede y traen ganas, en español TAMBIEN. ¿Porque? Porque los hindus se han ganado esa percepcion entrando a foros en OTROS paises, no dandose de vueltas en su propia silla.

Y bueno, espero que este Post me sirva a mi (que los mexicanos me decepcionan por su pasividad), para ponerme a escribir un par de tutoriales, de, digamos, como correr Appfuse en netbeans.

No me tomen mal lo de mexicanos pasivos. La neta que asi nacen, no es su culpa. Culpa si no lo mejoran :)
Este articulo tuvo una segund aparte en El estado de desarrollo de Software en Mexico-La explicacion

2 comentarios:

  1. muy buena tu retorica mi hermano pensamos lo mismo, hace falta mucho desarrollo tecnologico en mexico, me gustaria saber que piensas sobre el desarrollo de software libre para la ciencia, yo me dedico a eso y he observado una deficiencia enorme en mexico, las licencias transnacionales nos comen nuestro presupuesto en la invetigacion, por darte un ejemplo, un programa para analisis de imagenes, 120,000 pesos. eso me provoco una desesperacion enorme..seria interesante formar grupos de desarrollo y en mi caso busco formar un grupo de desarrollo de utilidades y programas competitivos bajo licencias de libre acceso, y promover el desarrollo comunitario de los programas cientificos..saludos y vamos adelante

    ResponderBorrar
  2. pues miren yo tambien estoy preodupado por eso por que en la universidad que estoy estudiando se habla mucho de multimedia y de redes cosas de las cuales no le llegariamos a cualquier otro pais ni arrastrandonos, y pues quisiera armar un simposium aqui en navojoa, sonora donde esta mi queriada universidad y escribo para ver si me pueden ayudar dandome nombre de expocitores buenos en desarrollo de software para invitarlos y armar un simposium masivo con el cual motivar a todos los estudiantes y aquellos que tienen el deseo de estudiar esta carrera. 10/nov/08

    ResponderBorrar